fbpx

Teléfono: (021) 421 768 | Email: info@pipepc.com

Seguridad e Higiene de los alimentos. La conciencia adquirida después de la COVID-19.


Hoy día muy escuchado el término de Protocolo Sanitario, ¿será algo nuevo dicho protocolo sanitario? La conciencia del ser humano recién la adopta. Una de las palancas de la salud es La Higiene.

Es el conjunto de conocimientos y técnicasque deben aplicar los individuos para el CONTROL de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre la salud. El término hace referencia al cuidado y limpieza del propio cuerpo y al ambiente en general.

Recuerdo cuando era pequeña una palabra que me causo mucha curiosidad para hacer alusión al tema: Una noche ya era  hora de dormir, a mi primita aun no la buscaban para ir a su casa, ella vestía  un hermoso vestido (en aquel entonces se usaba, estaba  a la moda); mi abuela le propone que se acueste a mi lado a lo cual ella responde:  – No puedo, tengo ropa de calle.

Una niña con conciencia que sabía que aunque lleváse ropa de moda era ropa con la que anduvo todo un día, no apto para la cama (higiene). Ni se imaginan la curiosidad que tuve por aquella respuesta. Años después era yo quien enseñando a cerca de Inocuidad, mencionaba que se debía  vestir de pies a cabeza con ropas que no hayan sido contaminadas(ropa de calle) para el ingreso a la cocina, pues esta viene a ser un Laboratorio culinario donde debemos atender muchas premisas para ofrecer alimentos seguros. Desde la recepción de la materia prima, sus temperaturas, su lavado con solución de lavandina y agua  antes de ingresar a la cocina y colocarlos en muebles, ya que existen varios contaminantes a los cuales se les conoce con el nombre de Peligros que pueden ser peligros físicos, químicos, organolépticos, hongos, bacterias.

Describiré algunos casos vistos para volver a nuestro tema La conciencia en tiempos de Covid 19. Por más que este protocolo ya existía y los conocimientos eran impartidos, la falta de conciencia es primordial. Veía que alumnos (jóvenes y adultos) a pesar de dar como materia Seguridad e higiene de alimentos (se daba por sabido), no dimensionaban el problema en cuestión, por lo cual había necesidad de magnificar a través de ejemplos  todo lo referente a Inocuidad. Cuántas  bacterias o virus se pegan en la ropa y en los zapatos e un viaje? ¿Podríamos hablar de alimentación segura trayendo ropa de calle y entrando a manipular los alimentos con dicha ropa, colocando en alacenas la materia prima sin desinfectar? (Entiéndase por manipular tocar, estar en contacto).

Es importante entonces definir Inocuidad: Es la condición de los alimentos que garantiza que no causaran daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan. La adecuada manipulación de los alimentos, desde que se produce hasta que se consumen, inciden directamente  sobre la salud de la población. Usemos la razón para llegar a la concienciación ¿Usted prueba la comida con la cuchara y la vuelve a meter a la olla?¿Dónde baja usted las bolsas del supermercado?. Estas respuestas explican el grado de inocuidad que tienen sus alimentos. Hoy esto es parte de un protocolo sanitario.

El Protocolo Sanitario ya existía pero el uso de él parecía una exageración y era tan solo falta de concienciación.  Sea racional y lleve un control, no deje nada por sabido, registre todo lo que hace. Haga todo lo que registra.  Antes, durante y después  en su cocina.

Es por esto que el profesional de la alimentación en cualquiera de sus modalidades tiene ante sí la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores a través de pautas acordadas por escrito y el entrenamiento frecuente. Gracias a la Covid 19 podemos encontrar a personas que aplican conscientemente estas pautas. Hoy lavarse las manos es una cuestión de prioridad. Seamos Conscientes, preservemos la salud!

 

             Por Lic. Paola Salerno